No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, septiembre 22, 2021

Así evoluciona en Cuba la importación de alimentos, aseo y medicamentos

Lo más visto

Beneficiados por la medida de no pagar aranceles de equipajes de aseo, medicamentos y alimentos, los pajareros que han arribado a Cuba en las últimas semanas han importado 4 620 equipajes lo que representa un total de 112 toneladas.

El jefe de Aduana, Jorge Luis Bubaire, del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana expresó que la mayoría de los equipajes han venido tal y como se las ha solicitado a los viajeros, separados del resto de sus pertenencias y misceláneas, lo que ha permitido una mayor rapidez y fluidez en el tránsito de los pasajeros por la frontera.

El Aeropuerto Internacional José Martí recibe en estos momentos un promedio de entre cinco y seis vuelos diarios y las principales importaciones de aseo, medicamentos y alimentos están viniendo de Estados Unidos, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia.

Según informa el sitio oficial Cubadebate muchos de los pasajeros procedentes de Madrid en un vuelo de la aerolínea Evelop de este miércoles, cargaban consigo aproximadamente cinco equipajes y la mayoría transitó por el llamado canal verde. Las personas que pasan por el canal verde son aquellas que traen los artículos libres de aranceles en equipajes separados del resto del equipaje personal como dicta la medida por lo tanto no deben pasar por el despacho de Aduana.

“Son cifras que evidentemente reflejan el beneficio que esta medida ha traído consigo”, destacó el jefe de la Aduana sobre una flexibilización que beneficia a “aquellos pasajeros que tienen familia en Cuba y esto les ha permitido dotarlos de aquellos artículos que hoy están siendo deficitarios”.

Bubaire comentó que “los pasajeros han sido muy consecuentes con todas las informaciones de Sanidad. Son ínfimos los casos que han tenido que recurrir a dichas autoridades para que se tome una decisión sobre los artículos que tienen prohibido su importación”.

Sobre la reciente autorización para importar sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, publicada en la Resolución 206 del 2021 del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Bubaire apuntó que el personal de la Aduana ha sido preparado, teniendo en cuenta las particularidades de “un equipamiento que no ha sido comúnmente importado. Hay que lograr un nivel de aprendizaje en cuanto a sus especificaciones técnicas y descriptivas que nos ha hecho prepararnos, pero están todas las medidas creadas para mantener la fluidez necesaria en frontera”.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones