Ante el continuo incremento de casos a la Covid-19, en Cuba, donde se sitúa como escenario principal de contagio y propagación a la capital del país, las autoridades de la isla exigen un incremento del rigor para que se cumplan las medidas orientadas y actuar con mayor severidad ante las violaciones de lo dispuesto.
Las multas en la capital cubana, ascienden a más de mil cada día, inspectores sanitarios del estado aplicaron en las últimas 24 horas más de 1170 penalidades tanto a ciudadanos como a instituciones y organismos estatales que violaron las normas higiénicas, sanitarias y de bioseguridad vigentes para contener la propagación del coronavirus en La Habana.
El municipio Arroyo Naranjo, que es uno de los que registra altas cifras de casos positivos en la actualidad, también se destaca en cuanto al número de infracciones detectadas por los supervisores, imponiéndose un número considerable de multas en este territorio, según publica el medio oficialista Tribuna de La Habana.
En reunión del Consejo de Defensa Provincial, su vicepresidente, Reinaldo García Zapata, exhortó a mantener la severidad ante las violaciones. De igual manera, los ojos de la Policía están puestos sobre la excesiva circulación de personal y vehículos en la ciudad, y sus directivos hicieron un llamado a controlar los desplazamientos innecesarios en esta etapa tan compleja para la capital.
Otro medio de prensa, el diario Granma, ha publicado lo expresado por el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, sobre “la necesidad de seguir tomando medidas, porque no hay sensación de temor a pesar de todo cuanto se informa sobre la enfermedad”.
La Habana, atraviesa el peor momento de afectación pandémica desde que se registraran los primeros casos en marzo de 2020. Tan compleja es la situación que en estos momentos las autoridades sanitarias han debido recurrir al ingreso domiciliario de 169 pacientes, ante ese panorama se ha dispuesto la habilitación de nuevas capacidades de ingreso, para no permitir que una persona con alto riesgo se quede en el hogar.
En medio de un panorama tan complejo, a la población le resulta difícil cumplir algunas de las restricciones, como es el caso de las aglomeraciones debido a la escasez generalizada de alimentos y otros bienes de primera necesidad, no obstante, el gobierno de La Habana ha dispuesto nuevas medidas en cuanto a las ventas en las tiendas de la ciudad con el fin de aminorar las colas en dichos establecimientos.