No menu items!
21.8 C
Havana
jueves, abril 15, 2021

Aumenta la cifra de balseros cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos

Lo más visto

El sitio de noticias EFE ha publicado una nota donde comentan que el número de balseros cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos lanzándose al mar en balsa muchas veces confeccionadas por ellos mismos han aumentado en los últimos 5 meses.

Según han informado en este sitio el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos les facilitó la información de que, desde el 1 de octubre de 2020, y hasta la fecha se han encontrado en el Estrecho de Florida 67 cubanos en el mar. Estamos diciendo que 18 cubanos más que la cifra notificada entre1ero de octubre de 2019, hasta el 30 de septiembre de 2020.

En 1994 se estableció por los Estados Unidos la política de “pies secos/pies mojados”, que consistía en que todo aquel cubano que llegara tierra estadounidense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los que eran interceptados en el mar eran devueltos a la Isla. Dicha ley estuvo vigente hasta el 12 de enero de 2017 debido a que en aquel entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama decidió retirar esos beneficios.

Con la eliminación de la ley que beneficiaba a los cubanos al llegar a los Estados Unidos disminuyó en gran cantidad la salida del país de los llamados balseros. Sin embargo, en estos últimos tiempos, aunque las cifras se consideren bajas con respectos a los intentos de los dominicanos que parten hacia Puerto Rico si se observa una tendencia en aumento de cubanos intentando llegar a los Estados Unidos.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones