Las llamadas “motorinas” se han convertido en un efectivo medio de transporte local en Cuba. Para quienes pueden permitírselas resulta un alivio no tener que depender de un vehículo urbano para desplazarse en distancias cortas. Sin embargo, alguien dijo que la felicidad del cubano dura poco; las motocicletas también están en la mirilla controladora del estado.
Según un reporte de América TeVé, a cualquier hora, en cualquier lugar y sin ninguna explicación, son decomisadas a sus propietarios para su uso en “un bien mayor”, o lo que es lo mismo, para ser asignadas a policías o militares.
“Cómo el estado le va a quitar una moto a un cubano que cuesta unos 3.000 CUC, ¿tú sabes el hambre que tiene que pasar un cubano para reunir esa cantidad de dinero? Trabajando y reuniendo kilo a kilo para poder comprarlo. Eso no puede hacerse, un decomiso así por así”, expresa indignado uno de los afectados por un decomiso, Arquimedes Emnis Tamayo.
Tamayo además relató, que el abuso no termina con el decomiso arbitrario, sino que se le pidió firmar un “papel” donde se explica que el vehículo será destinado a “un bien mayor”.
Los decomisos se reportan con más fuerza desde Santiago de Cuba, donde dicha situación ha traído serias consecuencias de descontento y resistencia frente a las autoridades.
Con información de Periódico Cubano