viernes, mayo 3, 2024
21.8 C
Havana

Autoridades confiesan juicio de 59 cubanos tras protestas del 11J sin ofrecer número de detenidos

Comparte

Hasta este viernes, un total de 59 cubanos fueron sometidos a juicio por las protestas del pasado 11 de julio, aunque no se dio a conocer cifra de detenidos en la conferencia de prensa con la Fiscal General Yamila Peña Ojeda, el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro y la presidenta de la Junta Directiva de la Organización Nacional Bufetes Colectivos, Lilian María Hernández Doejo.

Según Remigio Ferro, los tribunales han abierto 19 procesos judiciales, que involucran a 59 cubanos, acusadas de cometer presuntos delitos, pero obvió detalles sobre las cifras de detenidos.

Por otra parte, la Fiscal General advirtió que “no solo lo que digan los acusados será tenido en cuenta, los órganos de investigación criminal somos los responsables de demostrar”.

Además, precisó que ya se ha interrogado a un importante grupo de cubanos que protestaron el 11J, de los que algunos permanecen en prisión provisional, otros en reclusión domiciliaria, a la espera de ser juzgados y otros fueron liberados sin cargos, pero sin ofrecer número en cada apartado.

“Ha habido hechos contra personas, contra autoridades, contra bienes, no solo estatales, sino también personales. Hechos de extrema gravedad. Esos son los que hoy estamos investigando, determinando desde la participación de las personas que han sido detenidas, y otras que no lo han sido pero que están siendo llamadas a los procesos, con las pruebas pertinentes”, dijo Peña Ojeda.

Por su lado, el presidente del Tribunal Supremo Popular dijo se maneja una matriz que habla de “una avalancha de casos judiciales”.

“En estos momentos transcurren los juicios apegados a lo establecido por la ley, incluyendo el derecho a la defensa, a nombrar abogados, algo que también se ha estado diciendo ‘que no les permiten a los acusados’”, explicó.

Informó que “un número de los acusados de estos presuntos delitos ha decidido nombrar abogados y lo ha tenido, otros no lo han decidido. Se les ha dado todas las oportunidades”.

Este fin de semana, las autoridades han ido liberando a algunos detenidos por participar en las multitudinarias protestas, como los casos de la bióloga Ceimara Carcassés y los religiosos matanceros Sierra y Blanco.

Además, fue liberado el fotógrafo cubano Ányelo Troya, que había recibido una condena de un año de privación de libertad por su participación en las protestas.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí