No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, enero 27, 2021

AUTORIDADES CUBANAS DECLARAN FASE DE TRANSMISIÓN AUTÓCTONA PARA LA HABANA

Lo más visto

Ayer en la noche se dio a conocer la decisión de las autoridades cubanas de decretar a la Habana, en fase de transmisión autóctona de la Covid-19. Cuba, atraviesa el momento más crítico desde que comenzara la afectación pandémica en el mes de marzo pasado y la capital de la isla es el territorio más afectado.

De acuerdo al reporte en las próximas horas, con el objetivo de detener la propagación de la enfermedad en toda la nación, se darán a conocer nuevas medidas a adoptarse en correspondencia con la fase establecida, en cuanto al transporte, el comercio y los servicios.

 Los viajeros representan la mayor fuente de infección, según se explicó, en la reunión de análisis de la pandemia presidida por el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez se expuso que el nuevo brote de coronavirus que actualmente afecta el país se debe principalmente a la apertura total de los aeropuertos de Cuba, en noviembre pasado, “viajeros procedentes del exterior han contagiado a sus familiares y amistades”.

El gobernante cubano indicó que corresponde cortar las transmisiones y aislar a los sospechosos, que son de las cuestiones que han dado resultados con anterioridad. En el país se vive un marcado deterioro de los indicadores epidemiológicos, por seis días consecutivos se ha reportado récord de diagnósticos.

Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro cubano comunicó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona luego de contabilizarse un promedio elevado de casos cada día durante la semana anterior, y en la presente se han elevado.

Debido a la dispersión de la enfermedad por las diferentes provincias y municipios cubanos, que es la situación más delicada, se decidió retroceder la fase epidemiológica en varios territorios. En total, 34 municipios pasaron a la fase de transmisión autóctona que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves.

En cuanto a las provincias de acuerdo a la incidencia, Matanzas y Santiago de Cuba regresaron a la fase I y Camagüey a la fase III. Se mantienen Pinar del Río y Cienfuegos en la Fase III, Guantánamo, en la Fase II (aunque podría retroceder próximamente), Artemisa, Mayabeque y Villa Clara en la Fase I y siguen en la nueva normalidad Sancti Spíritus, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que, de 118,6 promedio de casos diarios en diciembre, ascendió a 280 en la primera semana de enero, el promedio de casos importados diarios también se disparó de 57,5 a los 77,5 diarios. Aunque la Habana presenta una complica situación, los otros territorios con mayores niveles de transmisibilidad son Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones