El gobierno de La Habana analizó este viernes las restricciones a la movilidad nocturna, por «el visible incremento de la circulación vial después de las 9:00 de la noche, sobre todo del tráfico vehicular».
Efectivos de la Policía Nacional informaron que la noche de este jueves impusieron multas a más de 500 ciudadanos y 233 fueron conducidos a las unidades por transitar a pie o en vehículos por la vía pública después del horario límite del toque de queda.
«Entre los detenidos estuvieron los ocupantes de un carro con chapa de turismo que transportaban mercancías adquiridas de forma ilícita», de acuerdo con un reporte del diario Tribuna de La Habana.
Según el periódico local, en el primer trimestre de 2021 se han detenido 23 automóviles con esa licencia, los que se dedican a actividades fuera del marco legal.
Entre otras medidas, la Policía reforzará la vigilancia en la noche en la vía pública para «hacer cumplir la restricción de movilidad», así como «la imposición de multas en horario diurno a los transgresores de las medidas sanitarias».
Para reclamar la matrícula del auto, los propietarios del vehículo deberán presentar el recibo de pago de la multa y el que expende la entidad de inspección y revisión técnica, conocida popularmente como somatón.
Al parecer, hay medidas restrictivas que están en consulta en estos momentos con la máxima dirección del país, las que significan un incremento de las regulaciones existentes desde que se decretó la actual fase, lo que llevó al presidente Díaz-Canel a advertir mayor rigor.
“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”, dijo en Twitter el mandatario, al anunciar que «en próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de #Covid19».
Aunque este llamado de atención sobre La Habana por parte del presidente de la República sucedió hace 3 días, y la población especula sobre un posible cierre del transporte urbano en la capital, lo cierto es que no acaba de concretarse nada que indique mayores restricciones que las que ya existen.
Cuba reportó 1 017 nuevos casos de Covid-19, 484 de ellos pertencen a La Habana, provincia con la mayor tasa de incidencia de la enfermedad durante la última semana.