¿Qué es “caer el gorrión” para los cubanos?

0
1252
Cuba
Tomada de prohibido olvidar
“Fulano le cogió tremendo gorrión”. Resulta una expresión que a cada rato solemos escuchar en Cuba.

Significa que la persona se encuentra triste por alguna o diversas causas. Conlleva la depresión en ocasiones.

Los cubanos son alegres y divertidos en su mayoría, sus raíces y genes lo demuestran. Sin embargo, cuando deciden salir del país casi ningún criollo escapa del “picotazo” de ese gorrión, que se traduce en un estado de melancolía y añoranza hacia la Mayor de las Antillas.

Muchos viajan y mejoran sus condiciones de vida si de verdad se esfuerzan por tal objetivo. Pero, ¿qué es lo que el cubano extraña de la Isla cuando está lejos? Todo Cuba Online te cuenta.

En Cuba, sus habitantes se adaptan a cosas tan sencillas y que liberan el alma como darse una vuelta por la esquina para “bajar un poco de muela” (conversar) o “echarse una media” en compañía de los mejores amigos (beber).

Asimismo, con cualquier excusa pueden fugarse rápido del trabajo o hacerlo tras la ausencia del director. La Isla es un país con restricciones como ya es sabido, pero que por otro lado brinda libertades que en otros lugares cuestan más caras.

No es que estemos de acuerdo con la indisciplina y el desorden. No hablamos de eso, sino de los pequeños momentos que el cubano tiene para sentirse pleno y que en otros sistemas suelen ser muy efímeros. Es el instante donde aparece el gorrión.

Hay quienes no aguantan y regresan a Cuba. Pero este gorrión no es eterno. A medida que la vida mejora notablemente y ves que tus objetivos poco a poco se van cumpliendo, los cubanos se sienten más a gusto fuera de su Patria.

Lo cierto es que casi nadie escapa de él, ya que se crece corriendo por las destartaladas calles del país con los amigos, descamisados, sin horarios límites o peligro inminente, además se dejan lazos forjados bajo el más puro sentimiento de amistad y amor.

Se extraña el sol caliente de cada mañana y el hogar de toda la vida. Solo cuando cae el gorrión, se comprende cuán cubanos somos, cuánto bien o mal nos hizo el verde caimán rodeado de saladas aguas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí