No menu items!
21.8 C
Havana
domingo, marzo 7, 2021

CAMPESINOS CUBANOS PODRÁN COMPRAR TRACTORES EN MLC

Lo más visto

El gobierno cubano ha informado que iniciará la venta de Tractores provenientes de Brasil y Bielorrusia, los cuales serán vendidos en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Esta comercialización beneficiará no solo a los productores asociados a cooperativas y empresas del estado, también podrán comprar tractores los campesinos independientes de las diferentes provincias de Cuba.

La medida pudiera, además, redundar en mayores beneficios productivos en la isla. La venta de los tractores se realizará desde las tiendas habilitadas en Cuba, para la compra de artículos con MLC. Los vehículos son marcas Belarús y New Holland, y según publicó en su web el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), se trata de fabricantes líderes a nivel mundial en la producción de maquinaria agrícola y cuentan con un amplio catálogo de modelos de tractores según las necesidades puntuales de cada comprador.

“A los agricultores de todos los países les atraen estos tractores, sobre todo por su fiabilidad en el funcionamiento, facilidad de manejo, disponibilidad para el mantenimiento y precios razonables”, indica la publicación.

Los tractores New Holland que venderá Cuba son de los modelos TT4.55 y TT4.75 (4X4) con motor de 36 caballos de fuerza.

Los tractores Belarús, son de los modelos:

BELARUS 80.1 (4×2) de clase 1,4 con motor de 81 caballos de fuerza, y que dispone de cabina, al igual que el

BELARUS 82.1 (4×4) de clase 1,4 con motor de 81 caballos de fuerza, ambos modelos

El GELMA explica desde su página Web que puntualmente los campesinos independientes que deseen comprar tractores deben entregar una documentación especial que los acredite como productor y las pruebas de su derecho sobre la tenencia de la tierra. El suministro de tractores por provincias dependerá de la demanda que reciban las tiendas en MLC.

“Nuestro país ha venido realizando importantes inversiones para la adquisición de tractores modernos principalmente con la Planta de Tractores de Minsk (MTZ), fabricantes de los tractores “Belarús”, y con la Empresa New Holland, y será comercializado por #GELMA en la red de tiendas nacionales destinada a la gestión de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC)”, puntualiza la publicación.

Aunque aún no se ha dado a conocer el precio que tendrán los tractores, los costos deben ser altos, y entonces volverá a surgir el cuestionamiento sobre la venta en MLC, cuando el país no vende en estos momentos divisas extranjeras a la población, y la única manera de obtener depósitos en dólares, euros u otras monedas es haciéndolos directamente en los bancos de la isla o a través de transferencias de dinero desde el extranjero.

Esta nueva oferta se suma a dos iniciativas anteriores implementadas en Cuba, la venta de autos en MLC, y la posibilidad de importar automóviles desde el extranjero, y que resultaron bastante polémicas, tanto por la necesidad de realizar las compras de coches en el extranjero a través de entidades intermediadoras como por los altos precios de los vehículos usados que se venden al interior del país.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones