El Canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, se mostró preocupado este jueves en Twiter por la desigualdad en la distribución de las vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial.
De acuerdo con Rodríguez Parrilla, “la distribución desigual de las vacunas contra la Covid-19 no es solo un ultraje moral, sino que resulta contraproducente epidemiológicamente”.
El Jefe de la diplomacia cubana advirtió sobre la importancia de lograr la más pronta “inmunización universal y equitativa”, pues esta también constituye la realización del derecho humano a la salud.
En Cuba los ensayos clínicos fase III con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala marchan muy bien y sin eventos adversos graves, según las autoridades sanitarias.
Desde el lunes último, cuando se inició la segunda etapa de ese proceso en La Habana, y hasta el cierre de ayer, ya recibieron la segunda dosis de Soberana 02 mil 255 sujetos y otros cuatro mil 02 con Abdala, en el oriente cubano (Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo).
Luego de la inmunización ningún voluntario ha presentado eventos adversos graves, lo que “demuestra la seguridad de los candidatos vacunales cubanos”, que ya suman cinco (con Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa) desarrollados en la nación antillana.
Diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas, Soberana 02 transita por la III fase de ensayos clínicos con la segunda dosis en La Habana, con una muestra de 44 mil 010 voluntarios, y también recibirán el inmunógeno otras 150 mil personas incluidas en un estudio de intervención controlado para poblaciones de riesgo, entre ellas del sector de la salud y biofarmacéutico.
Mientras, Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, será administrada a 48 mil voluntarios de Santiago deCuba, Granma y Guantánamo durante la tercera etapa de ensayos clínicos; y también forma parte de estudios en esos territorios, La Habana y Sancti Spíritus.
Para tratar de distribuir vacunas contra la actual pandemia de manera más equitativa, la OMS lidera la iniciativa COVAX, que las suministrará para al menos el 20 por ciento de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo.
En América 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de ellos, 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.