El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, mostró en Twitter su descontento por la reapertura de centros de detención fronterizos para menores en Texas.
Para el canciller esta es una política política migratoria con un rostro oculto de un sistema político que rechaza migrantes, pero los necesita para sobrevivir.
‘El ‘sueño americano’ ha separado a miles de niños de sus familiares para someterlos a un trato inhumano’, sentenció.
La pasada semana se supo de la apertura de un centro de detención para niños migrantes en el estado de Texas, lo que vino a ser la primera medida en este sentido por el gobierno de Biden.
‘Una instalación de emergencia’ en la localidad de Carrizo Springs, abierta en 2019 y usada sólo durante un mes por la dministración Trump, fue recuperada para alojar hasta 700 menores de entre 13 y 17 años, según revela el diario The Washington Post.
El gobierno norteanemericano explicó que la reapertura obedece a la creciente llegada de menores sin acompañantes y por la reducción casi a la mitad de la capacidad en el resto de centros por la pandemia de la Covid-19.
Cifras muestran que en el primer mes de 2021 cinco mil 700 migrantes menores de edad fueron interceptados en la frontera con México, un máximo para dicho mes en los últimos años.
Las reacciones a lo sucedido levantó ronchas entre los defensores de derechos humanos, porque iba en contra de lo que prometió Joe Biden en su camapaña de dar marcha atrás con las políticas de inmigración más duras de Donald Trump.