En el día de ayer el Ministerio de Salud de Brasil decretó en el Boletín Oficial de la Unión una lista de nombres de médicos cubanos reincorporados al proyecto Mais Médicos.
A 350 profesionales se les otorgó un “registro único” para el ejercicio de la Medicina: en Alagoas, Amazonas, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rondônia, Roraima, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Sergipe, São Paulo y Tocantins.
Jair Bolsonaro criticó el acuerdo con Cuba porque el 5% de lo que pagaba Brasil por los servicios médicos se abonaba a la OPS, 60% iba para el gobierno cubano y los profesionales de la salud recibían sólo el 25%, situación con la cual Bolsonaro exigió que los cubanos recibieran íntegramente el salario que el gigante suramericano pagaba por sus servicios.
El gobierno cubano entonces ordenó la retirada de todo su personal de territorio brasileño que eran Cerca de 11 000 médicos cubanos y, de ellos, unos 2000 decidieron quedarse.