sábado, octubre 12, 2024
21.8 C
Havana

Cierre total no será una alternativa para controlar la propagación de Covid-19 en Cuba

Comparte

Cuba, atraviesa la situación más compleja de propagación y contagios de la epidemia de coronavirus desde el mes de marzo, cuando se registraron en la isla los primeros casos positivos y en las últimas semanas se han reportado nuevos picos en el número de positivos.

A pesar de esta compleja situación sanitaria, el gobierno cubano no establecerá un cierre como en el mes de marzo pasado, que mantuvo al país con sus fronteras cerradas y prácticamente paralizado por varios meses. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha asegurado que todo cuanto se haga para revertir la actual situación no será a partir de un cierre total.

“En estos momentos no podemos provocar un cierre de todo, tenemos que mantener vivas las actividades económicas, productivas y de servicios, lo cual conlleva un trabajo mucho más riguroso en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias definidas para evitar los contagios”, dijo el mandatario durante una visita gubernamental a La Habana, la primera de una serie de reuniones que lo moverá por cada provincia del país en los próximos días.

“Los primeros días del 2021 no han sido fáciles”, pronunció el gobernante, a la vez que exhortó a conseguir un cambio urgente con inteligencia, esfuerzos, y trabajo organizado.

Las autoridades cubanas han definido como principal causa de la transmisión el arribo de turistas y cubanos residentes en el extranjero, siendo la capital del país el epicentro de la Covid-19, en un rebrote que supera en exceso los indicadores registrados en el 2020.  De “alto riesgo epidemiológico” es catalogada la actual situación sanitaria en Cuba.

Hasta el cierre de este lunes, en La Habana en todos los municipios existen focos activos y el aumento de casos positivos ha traído consigo un mayor número de pacientes hospitalizados o que requieren cuidados intensivos. El presidente cubano dijo que se debe priorizar el aislamiento oportuno de sospechosos y contactos, y asegurar las capacidades hospitalarias, principalmente las camas de cuidados intensivos.

“Vamos a vacunar masivamente a la población, vamos a inmunizar, pero hasta que llegue ese momento no se puede bajar la guardia, e incluso, cuando llegue ese momento, tampoco podemos hacerlo”, expresó el presidente.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí