En el municipio Jesús Menéndez, de Las Tunas, continúa la construcción de los dos parques eólicos más grandes del país, con tecnología china, los cuales contarán con 54 aerogeneradores capaces de aportar alrededor de 101 MegaWatt al sistema electroenergético cubano.
El litoral norte de esa provincia oriental, donde se registran vientos de 6.8 metros por segundo, fue el lugar escogido para ubicar los parques denominados Herradura 1 y 2, según un reportaje de la televisión local.
Alfredo López, ministro de Energía y Minas, explicó que la obra ha necesitado del apoyo de los ingenieros de la construcción del parque eólico de Gibara, en Holguín.
Por su parte Adela Álvarez Fernández, jefa de dirección integrada de proyectos eólicos del territorio, reveló que en los próximos meses comenzará la construcción de las obras civiles: las bases de los aerogeneradores, la subestación Herradura y el centro de operación y mantenimiento.
Actualmente se trabaja en la perforación para colocar la base de uno de los aerogeneradores y se continúa trabajando en los viales interiores del parque eólico. Se prevé que en el mes de diciembre uno de los circuitos esté ya en funcionamiento en Cuba.
Con información de Granma