Cuba establecerá un recurso de apelación contra la decisión de un tribunal de Londres tras la demanda interpuesta por CRF I Limited, luego de que la corte británica reconociera a al fondo demandante como acreedor legítimo.
La Alta Corte de Inglaterra y Gales no reconocer así al fondo como acreedor del Estado cubano, lo que el gobierno de La Habana celebra como una «victoria contundente».
El ministro de Justicia de ese país, Oscar Silvera, indicó que la actuación del fondo –que sigue tildando de buitre, pese a que la jueza desestimó tal calificativo–es de mala fe.
«Existen documentos que prueban las intenciones de dañar al país y de afectar los flujos financieros de la economía cubana”, añadió el funcionario.
Además, Silvera destacó que Cuba es inmune a la jurisdicción inglesa, y no tiene obligación de responder con su patrimonio ante la demanda.
Sin embargo, «esa sentencia tendría fuerza ejecutiva y podría aplicarse contra el patrimonio cubano en el exterior, cuentas bancarias, aviones, buques… por eso insistimos en que hay una victoria, porque en ese objetivo, enmarcado dentro de una política agresiva contra Cuba, no tuvieron éxito”, detalló Silvera.
En tanto, el proceso continúa contra el Banco Nacional de Cuba como entidad comercial bancaria, de ahí que Silvera ratificara que la representación legal procederá a presentar el recurso de apelación correspondiente, el cual debe entregarse antes del 19 de mayo próximo.