El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) ha eliminado el permiso de salida a personas varadas en la Isla, según una publicación este martes de CiberCuba.
Según comunica el sitio Web, el funcionario que dio la información dijo: «Se están dando permiso a las personas que están varadas en el país por el problema de la pandemia, quien además advirtió que las personas que salgan no podrán regresar a Cuba, hasta tanto se autorice por las autoridades se abran las fronteras y reinicien los vuelos internacionales”.
Esta medida que aún no ha sido informada oficialmente, beneficia a muchas personas que por diversas razones debían haber salido de la isla fundamentalmente ante el vencimiento de documentaciones oficiales. Cuba cerró fronteras por el coronavirus el 24 de marzo y cientos de cubanos quedaron varados dentro y fuera del país, sin poder regresar a sus casas.
El Presidente Miguel Díaz-Canel, comunicó en un programa de la Mesa Redonda que las fronteras del país iban a ser reguladas para evitar que siguieran entrando casos de la COVID-19 al país e intentar controlar la pandemia de puertas para adentro. El mandatario alertó que sólo podían regresar a Cuba los residentes nacionales que habían sido sorprendidos por la pandemia en el extranjero, lo cual no se cumplió.
El 29 de junio pasado el Consulado de España en La Habana anunció que los cubanos que quisieran abordar un vuelo a Madrid tenían que solicitar un permiso de salida que el MININT había implantado de manera ‘coyuntural’ debido a la pandemia del coronavirus, permiso que muchos no pudieron tramitar a pesar de las innumerables reclamaciones.
Por otro lado, este martes, el Gobierno cubano anunció que empezarán a organizar la vuelta a sus provincias de origen de casi 10 mil personas que quedaron atrapadas en La Habana por la pandemia. Para el regreso a casa, todos tienen que presentar una prueba de PCR negativa y esperar a que los llamen de la Oficina de Atención a la Población del Poder Popular Municipal, donde deben estar apuntados en una lista.