No menu items!
21.8 C
Havana
jueves, abril 15, 2021

Cuba comercializará vacunas Soberana 01 y 02 en agosto a precios «competitivos y no abusivos»

Lo más visto

Las vacunas desarrollados por Cuba contra la Covid-19 estarán disponibles para el mundo posiblemente en agosto próximo, según declaró en entrevista el director del Instituto Finlay de Cuba, Vicente Vérez.

Lo aclaró en una entrevista al aclarar que la proyección masiva está prevista aproximadamente para julio, y anotó que también la Soberana 01, que avanza rápidamente a la fase III, en agosto podrá estar disponible comercialmente.

Se espera que la protección contra el virus cubra también a las variantes que han surgido en diversos países, con la alta inmunización alcanzada o con la aplicación de las dos dosis de la Soberana 02 más una de la Soberana Plus.

Inicialmente, el producto tuvo un desarrollo farmacéutico, una prueba en animales para verificar la respuesta inmune esperada y cuan seguro y no tóxico era.

Vérez estima que la fase III tomará tres meses y se prevé también otros ensayos de eficacia, tanto en Cuba como en el exterior y cuando termine el primero habrá una mayor definición.

Consultado sobre el precio que tendrá la vacuna, recordó que ese tema no se maneja en el mundo públicamente pero que, teniendo en cuenta el espíritu de Cuba, los precios ‘serán competitivos y no abusivos’.

Dependerán también de factores como el momento o lo adelantado de la negociación, argumentó Vérez.

Cómo andan los precios de las vacunas

Datos publicados por Deutsche Welle el pasado diciembre reveban que Moderna, la más cara, costaría unos 25 dólares, mientras que la Johnson & Johnson podrían rondan los 20 dólares la dosis.

Además, Pfizer-BioNTech, que tiene precio medio, se acerca a los 19 dólares, en tanto, la rusa Sputnik V anda por los 10 dólares. Al parecer, y según apuntaba DW, la más barata es AstraZeneca-Oxford, con un coste de 2,8 dólares.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones