No menu items!
21.8 C
Havana
jueves, enero 28, 2021

CUBA CONFÍA EN 30 PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA 2021 CON 3 MIL MILLONES IMPLICADOS

Lo más visto

A pesar de la caída superior al 40 por ciento en los flujos de inversiones a nivel global, Cuba sigue aferrada a la atracción de capital extranjera y confía en cerca de 30 proyectos de inversión para 2021 con 3 mil millones implicados.

Según las cifras compartidas a Prensa Latina por Carlos Luis Jorge, director de Inversión Extranjera del Mincex, entre 2017 y 2018 se aprobaron negocios por montos de inversión superiores a los dos mil millones de dólares anuales y, aunque en 2019 no se llegó a estas cifras, los números rondaron los 1 800 millones de dólares.

Mientras que, durante 2020, se autorizaron casi 30 negocios y los valores de inversión implicados sobrepasan los dos mil millones de dólares.

El país está enfocado en dos los sectores estratégicos en este momento. Se trarta de la generación de electricidad de fuentes renovables de energía y su contribución a los compromisos medioambientales cubanos, y de la soberanía energética; y en la la producción de alimentos, por las voluminosas cifras que se invierte en la importación.

A finales del fatídico 2020, El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, decía en la Mesa Redonda que el ordenamiento monetario del país va a beneficiar a las empresas con capital extranjero, pues se eliminan muchas distorsiones presentes en la economía y se establece un entorno macroeconómico más transparente y estable.

Dijo, además, que el mayor peligro que entraña el ordenamiento es la inflación, ante lo cual adoptarán medidas antinflacionarias que abarcan a todos los actores económicos, incluido el capital foráneo.

En la actualidad existen más de 40 000 trabajadores en Cuba empleados en modalidades de inversión extranjera y las transformaciones también serán beneficiosas para la atracción de nuevos negocios, pues el inversionista se va a desarrollar en un ambiente económico que habrá eliminado distorsiones importantes y podrá medir con mayor transparencia los resultados y proyecciones de los proyectos.

En conclusión, el 2020 terminó con 29 nuevos proyectos de inversión extranjera, con un monto comprometido de más de 2 400 millones de dólares.

Además, existen actualmente más de 30 proyectos en fase avanzada de negociación, cuya inversión supera los 3 000 millones de dólares, que pueden aprobarse durante 2021.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones