No menu items!
21.8 C
Havana
domingo, mayo 22, 2022

Cuba dispone medidas preventivas ante posible aparición de casos de hepatitis infantil aguda

Lo más visto

La posible aparición de casos de hepatitis infantil aguda en Cuba, “desde las alertas que ha hecho la Organización Mundial de la Salud”, ha puesto en alerta al sistema de salud en la isla.

De acuerdo a la información publicada por medios oficialistas, las autoridades sanitarias cubanas ya se preparan para que, de producirse el evento, ya estén prevenidos. Sin embrago la jefa del Grupo Nacional de Pediatría, en su declaración a Granma aseguró que “no se ha diagnosticado ningún caso de este tipo de hepatitis”, pero mantienen la vigilancia.

La especialista notificó que han comenzado “a prepararse, a partir de los conocimientos y programas nacionales que existen sobre el manejo de la hepatitis”.

La doctora describe que “la hepatitis aguda no es una enfermedad clínica nueva” pero “lo que sí ha sido novedoso es la pronta aparición de los síntomas y su evolución hacia formas más graves de la dolencia en pacientes pediátricos presuntamente sanos”.

Debido a la gravedad de la dolencia, “ha sido necesario recurrir a trasplantes hepáticos” en algunos de estos pacientes, confirmó la especialista e hizo referencia a que los primeros reportes de la enfermedad se hicieron el pasado 5 de abril, en el Reino Unido.

En estos momentos “se acumulan cerca de 300 casos en todo el mundo, y más de una veintena de países tienen reportes de hepatitis infantil aguda, de causa desconocida”, anunció.

Entre los países que reportan el mayor número de casos están: Reino Unido, Italia, España, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Polonia, Rumania, EE. UU. y Argentina.

Los síntomas de la hepatitis en niños, precisó la jefa del Grupo Nacional de Pediatría, con los que se pueden identificar las manifestaciones clínicas de esta patología son:

  • Coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia);
  • Pérdida de apetito, decaimiento;
  • Síntomas gastrointestinales como vómitos, diarreas y dolor abdominal;
  • Orina oscura, heces fecales claras y fiebre (este último síntoma en menor medida).

Entre las medidas para evitar el contagio se encuentran: “reforzar la higiene de las manos, de los alimentos, beber agua segura y lograr un ambiente sano para prevenir las infecciones de cualquier tipo, ya sea en el hogar, en la escuela y en la comunidad”, precisó la autoridad sanitaria.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas publicaciones