Como consecuencia de la situación epidemiológica que se vive actualmente en Cuba, las autoridades gubernamentales de la isla han decidido limitar la entrada de vuelos internacionales provenientes Estados Unidos, Panamá, México, Bahamas, Haití y República Dominicana, desde el 1 de enero del 2021.
Una nota divulgada por el Ministerio de Salud Pública señala que el arribo de viajeros internacionales ha provocado un aumento significativo en el número de casos positivos en el país representando 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas y contribuyendo a la propagación del virus en la totalidad de las provincias cubanas.
Según indica el comunicado publicado esta medida se tomó para posibilitar “la disminución de casos de COVID-19 en el país”. “Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos”, aclara el texto.
Las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba, institución rectora de la aviación reajustan en estos momentos las operaciones de un grupo de aerolíneas que conectan a la mayor de las Antillas con varios países de la región severamente afectados por la actual pandemia de Covid-19.
Como ya se ha informado, se ha decidido también establecer como requisito obligatorio para la entrada a Cuba, a partir del 10 de enero 2021, que todos los viajeros internacionales deben presentar una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje.
Se continuará con el estricto cumplimiento de la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada.
En el comunicado se reitera que, “se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario”.
“Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio”, agrega.
“Como parte del enfrentamiento a esta Pandemia, y teniendo como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan, las autoridades de Salud cubanas continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad”, concluye la nota publicada.