De Cuba, mi olor preferido

0
483
café cubano
Tomada de El Nuevo Herald

Siempre asociamos los recuerdos, sentimientos y las emociones con algún color, sonido, sabor, olor, alguna imagen y textura. Nuestros sentidos nos transportan a esos lugares recónditos de nuestro ser interior en busca de incontables memorias que nos alegran el alma.

Cuando un cubano decide dejar atrás la Isla más bella que ojos humanos hayan visto y, además de sus seres queridos, amigos y vecinos del barrio, se lleva cada instante compartido juntos a ellos a través de algún elemento que al toparnos con él tiempo después, nos devuelva al archipiélago.

Y hablando de memorias y sentidos, conocemos de quienes se transportan a la Isla una vez más con solo el olor del café cubano. Por todos los medios lo tratamos de conseguir o mandamos a pedir a Cuba: Mami un poco de café, no importa si viene con chícharo incluido.

Ese olor característico se extraña, sobre todo en las mañanas y a media tarde, cuando abuela o el tío se dedicaban a colarlo. O simplemente, se añoran las peripecias para encontrarlo una vez que se acababa. Dependiendo de los “tomadores” y visitas, a veces no alcanzaba.

Cuando estábamos en Cuba, antes de trabajar, si teníamos a mamá con nosotros y le gustaba el café, nos despertábamos bien temprano con el aroma matutino. Si estás lejos, puede que no sea así. Se pierde lo especial de que nuestra “vieja” nos lo deje bien calentito en la cama o mesa de desayuno.

O cuando salíamos a los Cafés con los amigos y amigas, o simplemente cuando lo compartíamos con cualquiera que llegara de visita a la casa como muestra de aprecio y cortesía.

¡Ese café de domingo, donde toda la familia compartía junta! Quizás en estos momentos algunos lo hacen online desde distintos países. Sin embargo, nunca es igual.

El café cubano es intenso y dulce, y sabe como ningún otro café. El sabor característico proviene de la espuma de azúcar, la cual se parece a la crema que se ve en un café expreso. El método de elaboración tradicional es con una cafetera moka o cafetera expreso; sin embargo, puedes utilizar otros medios para hacer café si estás apurado o apurada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí