La mayor de la Antillas figura entre los seis países que han obtenido mayor cantidad de residencias permanentes en Estados Unidos en los últimos diez años. Sin embargo, las cifras del último año fiscal, que apuntan a un récord histórico, podrían poner en peligro la inclusión de los naturales de Cuba en la lotería de visas del Departamento de Estado.
Desde 2008 la Isla forma parte de un pequeño número de naciones que acapara el 40 % de las alrededor de un millón de personas que anualmente reciben el green card en Estados Unidos. En el año fiscal finalizado 65 097 cubanos legalizaron su status de residentes en ese país, sólo superados por México (170 952) y China (74 194).
En el primer trimestre del año fiscal en curso, ya habían legalizado su situación en los Estados Unidos 19 047 cubano, por lo que se vislumbra un crecimiento en comparación con el período anterior, una vez que finalice el año fiscal el próximo 30 de septiembre.
Mas, todos los países que son favorecidos por el otorgamiento de residencias permanentes en los Estados (con la excepción de Cuba) quedan excluidos de la Lotería de Visas de Estados Unidos. Este programa que busca beneficiar a las naciones con las tasas migratorias más bajas descarta aquellas naciones que en el último lustro hayan enviado a Estados Unidos más de 50 000 inmigrantes.
Desde que en 2013 el entonces presidente de Cuba, Raúl Castro implementara su reforma migratoria que permitió a los ciudadanos cubanos viajar al exterior sin necesidad de solicitar ningún permiso especial, la solicitud de residencia legal de los naturales de la Isla en Estados Unidos se disparó en espiral, pues comenzó una avalancha migratoria que sólo pudo ser cortada en parte cuando el presidente Barack Obama puso fin a la política de pies secos/pies mojados.
En sólo cinco años, hasta el fin de la mencionada política, entraron 115 000 cubanos sólo por la frontera mexicana y recibieron el parole amparados en la Ley de Ajuste Cubano.
Ante esta situación que provocó un gran aumento de las solicitudes de residencia, Cuba podría quedar eliminada del próximo sorteo de visas DV – 220 que abrirá a comienzos de octubre.
Hasta el momento Cuba ha sido siempre exceptuada de la eliminación automática que sufren los grandes emisores de emigración hacia los Estados Unidos. Pero esta situación podría cambiar en el presente año. De hecho, el Departamento de Estado se ha negado a aclarar si Cuba permanecerá o no incluida dentro de la próxima lotería de visas (DV – 2020).
Los cubanos podrían salvarse, sin embargo, gracias a un tecnicismo pues las estadísticas que son tomadas en cuenta por el Departamento de Estado para excluir a los países que emiten a Estados Unidos más de 50 000 inmigrantes en un lustro se procesan bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), mientras que en el caso de los cubanos la mayoría de las residencias se compilan mediante la CAA.
Esta diferencia podría mantener la inclusión de los naturales de la Isla en la lotería, pues ya se pronostica que el número de cubanos admitidos legalmente ascenderá en el último corte fiscal a 70 000 en un lustro, ya que actualmente se están procesando las fichas de los que fueron admitidos en el período 2016 – 2017.
El pasado sorteo de visas DV – 2019 registró como ganadores a 326 concursantes cubanos. Este ha sido el menor número de naturales de la Isla ganadores desde que en 2012 sólo 292 resultaron afortunados.
La lotería de las visas beneficia a los cubanos desde el año 1990 y, como norma, tanto los residentes en la Isla como sus familiares en el extranjero se mantienen muy al tanto de la convocatoria con la esperanza de ser uno de los elegidos. Esta es una de las opciones más seguras para poder entrar legalmente a los Estados Unidos desde que se eliminó la política de pies secos/pies mojados.
Con información de Isla Local