viernes, noviembre 8, 2024
21.8 C
Havana

Cuba, primer país del mundo en realizar una campaña de vacunación masiva en población pediátrica

Comparte

Al iniciar este lunes la inoculación masiva con Soberana 02 en niños de dos a 11 años, en la provincia de Cienfuegos, Cuba se convierte en el primer país del mundo en realizar una campaña de vacunación masiva en población pediátrica.

Las primeras en llegar al vacunario ubicado en el Círculo Infantil “Amigos del Granma”, fueron Lisandra y su niña Natalia que acaba de cumplir los cinco años quien recibió la primera dosis de Soberana 02. La mamá confiesa tener seguridad en la vacuna que hoy se pone su hija y dice que “ahora hay que cuidarlos más que nunca”.

Michel, con solo cuatro añitos entró muy decidido al área de vacunación y, como si tuviera más edad, dice sonriente: “Ya no lloro porque soy grande”. Las licenciadas en enfermería Lianivis y Mabel son las encargadas de la vacunación.

Yury Valdez Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), señaló que “Desde que comenzamos los proyectos de Soberana, pensamos que pudieran llegar a los niños y adolescentes”, la vacuna es segura y la plataforma en la cual está creada se utiliza en otras vacunas pediátricas.  

La vacunación, expresó,se realizará en campaña. Este hecho demuestra la capacidad de nuestras instituciones de salud. Los conocimientos adquiridos de experiencias anteriores como es el caso de la vacunación contra la poliomielitis se ha empleado en el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y las instituciones científicas.

“En siete días se realizará la vacunación de toda la población pediátrica con una primera dosis” y la experiencia de Cienfuegos posteriormente se extenderá al resto del país, también añadió que:

“Todos los niños entre dos y 18 años van a tener puesta su primera dosis en el mes de septiembre, ya sea con Soberana 02 o con Abdala”.

El director provincial de Salud Pública de Cienfuegos, Salvador Tamayo Muñiz explicó que este proceso tiene un marcado significado para las familias:

“La inoculación de toda la población pediátrica nos permite ir estrechando cada vez más el cerco epidémico. Hemos utilizado toda la experiencia que tiene la provincia, debido a anteriores campañas de vacunación”.

Tamayo Muñiz indicó que están garantizados los vacunatorios tradicionales con los que cuenta la provincia en consultorios y policlínicos, y se han habilitado también otros lugares como escuelas, centros recreativos, que permiten el fácil acceso de los niños junto con sus padres.

Desde hace unos días, los estudiantes de duodécimo grado, del tercer y cuarto año de la formación pedagógica y del tercer año de la educación técnica y profesional recibieron la primera dosis de Abdala, mientras que este domingo 5 de septiembre parte de la población pediátrica de entre 11 a 18 años comenzó a vacunarse con Soberana 02.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí