El cantante cubano David Blanco compuso una canción con inspiración rusa para la Copa Mundial de Fútbol que se realizará en el país euroasiático a partir del 14 de junio.
«Mi música tiene influencias de la música rusa; todo lo que escuché en mi niñez en los dibujos animados rusos se fue impregnando en mí, y sin dudas tenemos simpatías mutuas y esas cosas se mezclaron: la simpatía por el pueblo ruso, por el fútbol y el deseo de que Cuba tuviera un tema musical hecho por cubanos para las transmisiones televisivas y radiales del Mundial aquí en Cuba», contó Blanco a Sputnik.
El tema se titula «Siéntelo en la piel» y fue concebido, según Blanco, tomando como referencia el sueño del aficionado de ver triunfar a su equipo.
«Es una canción que inspira, da fuerza, habla de sueños; puede verse desde el punto de vista de un aficionado al equipo que quiere y espera ese gol que soñaba, de eso habla el estribillo que dice: «el mundo está de pie, esperando por ti; la Copa del amor es la que te dará ese gol que soñabas», comentó su autor.
«Se me ocurrió hacerlo para que Cuba tenga un tema musical para el Mundial de Futbol de Rusia 2018. Los pueblos cubano y ruso hemos sido amigos por décadas y creo que culturalmente hay una mezcla», añadió.
Blanco apuesta por movilizar a grandes multitudes con un buen propósito: mantener viva la llama futbolística en el corazón del Caribe, donde el fútbol comienza a imponerse en una plaza históricamente beisbolera.
«Estoy muy ligado al deporte desde niño y soy fanático a esos momentos emocionantes de los mundiales de fútbol, y también del béisbol cubano, que tiene su historia, pero desde niño me enseñaron a amar el fútbol español, por lo que soy aficionado de varios equipos españoles, entre ellos el Real Madrid», explicó.
Amor por la música y el fútbol
La canción, que ya se transmite en espacios deportivos de la televisión cubana y muy pronto aparecerá en las redes sociales, fue compuesta por Blanco, quien la interpreta con Laritza Bacallao. No está disponible en ninguna plataforma audiovisual en internet por el momento.
«Somos la mezcla de dos estilos musicales diferentes, pero al final nos une el amor a la música y al deporte, y es lo que transmitimos», aseguró el artista.
Amante del futbol, Blanco es seguidor de la selección de España.
«Pero no soy un fanático ciego: disfruto el fútbol y a todos los grandes equipos, porque un Mundial es momento para que se reúnan la familia, los amigos», explicó.
«Durante el Mundial estaré de gira por toda Cuba con mis músicos, donde lanzaremos Vida libre, mi último disco que promocionamos en este momento, y por supuesto presentando la canción dedicada al mundial, así que estaremos por toda Cuba festejando esta fiesta futbolística en Rusia», dijo.
Aunque en Cuba el principal deporte es el béisbol, el fútbol cada vez es más popular en la Isla, observó.
«A pesar de ser un país de amantes del béisbol, en Cuba el futbol también es un fenómeno; mientras estamos aquí sentados, he visto pasar a varias personas con camisetas de fútbol de Argentina, de España y de otros clubes», dijo Blanco.
«Cuba se está abriendo al mundo y el acceso a la internet y a las redes sociales nos permite acercarnos más a lo que sucede en el mundo y eso es bueno», consideró.
«El deporte en Cuba siempre ha sido protagonista y que el fútbol esté tomando las calles cubanas es muy bueno. Sueño ver a Cuba acercarse alguna vez a un Mundial, aunque sea en el repechaje —sonríe—, y que pueda enfrentarse a equipos grandes; pero para eso necesitamos organización, presupuesto, y tener deseos de hacer las cosas. Hay que querer hacerlo e ir por ello», concluyó.
Con información de DC