El mortal accidente aéreo ocurrido este viernes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, que dejó un saldo preliminar de 110 personas fallecidas, podría ser uno de los siniestros de este tipo más graves en la historia de la aviación civil de Cuba, donde este tipo de catástrofes son poco comunes.
Desde los años 60, se han contabilizado en la Isla menos de una decena de accidentes aéreos de grandes proporciones o que incluyan pérdida de vidas humanas.
El más trágico de ellos hasta ahora ocurrió en septiembre de 1989, en el que murieron 160 personas, 126 de ellas a bordo del aparato, que se precipitó sobre una zona poblada a las afueras del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
A continuación, le proponemos una mirada a los peores accidentes aéreos que ha tenido que sufrir la mayor de las Antillas en las últimas décadas:
-27 de marzo de 1962: El avión IL-14, con matrícula CU-T819, se precipita al mar después de haber despegado del aeropuerto de Santiago de Cuba con destino a La Habana.
Víctimas: 22
-6 de octubre de 1976: Una bomba provoca la explosión de un vuelo de Cubanafrente a las costas de Barbados acabando con la vida de todas las personas a bordo, entre ellos los24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de la Islaasistente al IV Campeonato Centroamericano de esa disciplina. El crimen fue orquestado por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para colocar las bombas dentro del avión. La mayoría de ellos se refugiaron en la Florida y Luis Posada Carriles, todavía vive ahí hasta la fecha.
Víctimas: 73
-23 de febrero de 1980: Un vuelo de la compañía Cubana de Aviación impacta en tierra en la localidad de Baracoa, al sur de la isla. Viajaban en el aparato 37 personas, 4 tripulantes y 33 pasajeros.
Víctimas: 1
-19 de enero de 1985: El vuelo con matrícula CU-Y899 de Cubana de Aviación se estrella cerca de San José de Las Lajas, a 30 kilómetros de La Habana. El avión cubría la ruta Habana con dirección Managua cuando perdió el control y se precipitó a tierra. La investigación apuntó a que se produjo un incendio en uno de los motores.
Víctimas: 41
-4 de septiembre de 1989: Un vuelo chárter de Cubana que volaba de La Habana a Milán, Italia, intenta despegar del Aeropuerto Internacional José Martí cuando debido al mal tiempo pierde altura y se estrella poco después a la salida delaterminal.
Víctimas: 126 (11 tripulantes y 115 pasajeros) y 34 fallecidos más en la zona donde se estrelló el aparato.
-11 de julio de 1997: Poco después de despegar del aeropuerto de Santiago de Cuba, a una altura de 150 metros y a cinco kilómetros de distancia de la costa, a la aeronave An-24RV se le detuvo el motor izquierdo y cayó al mar. Fallecieron todos los pasajeros, cuyos cuerpos no pudieron ser rescatados pues cayeron en uno de los puntos de mayor profundidad del Mar Caribe.
Víctimas: 44
-21 de diciembre del 1999: Aunque este accidente no ocurrió en Cuba, si implicó a una aeronave de la compañía Cubana de Aviación, cuando la nave F-GTDI realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto La Aurora, Ciudad Guatemala. La pista no le alcanzó para frenar y cayó en un pueblo cercano a la terminal aérea. Llevaban 314 personas a bordo, 296 pasajeros, que mayormente eran estudiantes de medicina guatemaltecos en Cuba que regresaban a su país.
Víctimas: 26 (ocho tripulantes, nueve pasajeros y nueve vecinos del lugar).
-14 de marzo de 2002: Cuatro cubanos, cinco británicos, seis canadienses y dos alemanes perecieron a bordo de un An-2 con matrícula CU-T1020, de Aerotaxi que volaba a 1000 metros de altura cuando se le desprendió una parte del fuselaje al pasar por una reserva de agua de Báez, cerca de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.
Víctimas: 8
-11 de noviembre de 2010: A causa del mal tiempo, la aeronave ATR-72-212, de la compañía cubana Aerocaribbeanque cubría la ruta Santiago de Cuba – La Habana, se estrella en un paraje rural de la provincia de Sancti Spíritus. La aeronave había despegado de Santiago de Cuba y se dirigía a La Habana. El Instituto de Aeronáutica Civil de la Isla informó entonces que la aeronave entró en una zona de gran concentración de hielo a la altura de 20 000 pies, lo que sumado a errores de navegación de la tripulación provocaron que se precipitara.
Víctimas: 68
-29 de abril de 2017:Un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, colisionó contra la Loma de la Pimienta en la provincia de Artemisa.
Víctimas: 8
Con información de Granma