jueves, julio 25, 2024
21.8 C
Havana

Cubano obtiene ciudadanía española en solo 10 días

Comparte

Gran interés ha despertado la publicación compartida a través de Twitter por un cubano que asegura haber obtenido la nacionalidad española en solo 10 días.

Rolando Michel, según se identifica el tuitero, expresó palabras de agradecimiento “al Consulado General de España en La Habana por el rápido tratamiento a las solicitudes de la Ley de Memoria Democrática”. 

 “En solo 10 días ya soy español”, dijo al mismo tiempo que manifestaba que presentó su solicitud el 21 de noviembre y el lunes 5 recibió la resolución “favorable” de su trámite.

Muchos usuarios interesados en realizar trámites de acuerdo a la nueva ley vigente, conocida como “Ley de Nietos” en Cuba, con la cual pueden obtener la ciudadanía española según requisitos, han reaccionado al conocer de la rapidez del proceso. 

Rolando Michel, quien ya ostenta la doble ciudadanía cubana-española, explicó que presentó por el supuesto 3 y por su madre: “mis padres eran solteros al contraer matrimonio, nací en el matrimonio, continúan juntos, ellos tienen Libro de Familia”, respondió a una de las consultas dirigida por un usuario sobre el requisito de “probar su estado civil”.

El supuesto 3 de la LMD, está ampara a “hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022) o en la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007)”.

Sobre la demora con las legalizaciones en el MINREX, otra de las inquietudes, precisó que “según contrato con CJI son 40 días hábiles, tal vez pueda estar antes, a mí se me demoró 30 días”

Rolando Michel consideró que su caso fue “muy fácil”. No titubeó en responder a muchos de los que hicieron consultas. “Mis padres eran solteros al contraer matrimonio, nací dentro del matrimonio y continúan casados, ellos tienen Libro de Familia, por tanto, presenté el Certificado Original del Matrimonio emitido por el Consulado de España La Habana”. 

El cubano-español puntualizó que “había que estar preparados para este momento, haber solicitado con tiempo, legalizado. Ahora es un poco más difícil por el tema de tiempo para presentar, pero todo se logra”.

Como otro dato de interés el colaborador twittero añadió que el Consulado de España en La Habana le notificó vía email con los datos registrales. “El siguiente paso es sacar cita para 1.ª solicitud de pasaporte, la certificación de nacimiento hay que pedirla por cita también, no me la mandaron por email”.  

Leer más

Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí