Desde el día de ayer 1ro de enero, la llamada “Tarea Ordenamiento” entró en su Día Cero y han sido numerosas las sorpresas del pueblo cubano con el aumento de los precios de muchos servicios y productos.
A pesar de que los cubanos esperan la mencionada inflación algunos precios han dejado con la boca abierta como el peaje para entrar a Varadero y las bolas de helado que venden en el Coppelia.
En cuanto al peaje que el gobierno cubano tiene situado en Varadero y Cayo Coco como si de fronteras internacionales se tratara han subido los precios a 20 pesos cubanos (CUP), vez de los 2 pesos que costaba hasta el recién finalizado año. También ha sido notable sustancial la subida de precio de la popular heladería Coppelia, donde el viernes 1ro de enero una ensalada comenzó a costar 35 CUP, los Super Twins de cuatro bolas, 28, y las Tres Gracias, 21 CUP; lo que se traduce que cada bola tiene un precio de 7 CUP.
Otros de los asombros que se llevó el pueblo de Cuba es la tarifa de los taxis que prestan servicios en los centros hospitalarios, los cuales hasta la fecha eran subsidiados. La salida de piquera de los servicios hospitalarios tendrá un costo para la población de 5 pesos cubanos por cada kilómetro recorrido.
La cuota diaria del pan pasó de 0.5 centavos a 1 peso que a pesar de que se venía anunciado no ha parado las criticas puesto que la calidad sigue dejando mucho que desear. Los precios de los medicamentos también son alarmantes como la de los antibióticos y los analgésicos, que han dejado de estar subsidiados.