Cubanos reanudan viaje a EEUU / Cuba

Un primer grupo de 180 migrantes cubanos, de casi 8,000 varados durante semanas en Costa Rica, viajará este martes en avión a El Salvador.

El vuelo, descrito como un “plan piloto” permitirá organizar la salida de los restantes isleños a partir de la próxima semana. Las autoridades revisarán la experiencia de este primer traslado, tras lo cual se organizarían siguientes viajes de cubanos

cubanosLa salida por avión a El Salvador fue el camino encontrado por los gobiernos centroamericanos, con apoyo de organismos internacionales, para permitir a los migrantes cubanos continuar su camino, luego de que Nicaragua les impidiera pasar por su territorio en noviembre. Desde entonces, unos 7.800 cubanos se acumularon en Costa Rica y otros cerca de 2.000 permanecen en Panamá.

«Fue una gran alegría cuando nos dijeron que algunos podrían salir. Yo quería ir en el primer grupo, pero eso no lo decido yo», comentó a AFP el médico cubano Henry Roque, de 42 años.

Roque, un infectólogo que quiere encontrarse con su hermano en Miami, fue uno de los primeros cubanos que quedaron varados en Costa Rica en noviembre, cuando Nicaragua les cerró la frontera.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en tu web.

Aprende más sobre la depuración en WordPress.