domingo, noviembre 3, 2024
21.8 C
Havana

CUENTAPROPISTAS EN CUBA CON PRECIOS EXCESIVOS SERÁN SANCIONADOS POR EL GOBIERNO

Comparte

Las autoridades gubernamentales en Cuba, no cesan en su esfuerzo por controlar a aquellos que continúan burlando los precios máximos fijados tanto de los bienes que oferta el sector privado de la economía como los del estado, no obstante, continúa siendo un problema y es que, en medio de un panorama económico-social bastante precario, el desabastecimiento y escasez de productos, propician las llamadas ilegalidades.

Desde el pasado 15 de noviembre hasta la fecha en la provincia de Cienfuegos, por ejemplo, se han aplicado 3000 multas, y no solo por violaciones de precios topados (que es el caso de los carretilleros), sino por alteraciones en el servicio como cocheros que operaban sin la licencia correspondiente y cuentapropistas que se dedicaban a vender productos fuera de su actividad legal.

Las actividades con mayor incidencia dentro del sector privado donde se han dado este tipo de infracciones son en la venta de alimentos, de bienes textiles y de ferretería, además de los servicios de barbería, peluquería y manicure.

La coordinadora del grupo de enfrentamiento en el territorio cienfueguero, Fara Iglesias González, afirmó que, a pesar de que se continúan cometiendo violaciones de este tipo, se ha logrado una mayor exigencia y control de que los precios se apliquen tal y como está dictaminado por parte de los organismos competentes.

Se detectaron casos de vendedores con ofertas tan irrisorias como a 250 CUP la pata de cebolla, en vez de a 40 CUP como está establecido por el Gobierno, siendo sancionados exactamente esta semana. Se realizaron también 23 decomisos de productos y se le retiró la licencia a una gran cantidad de cocheros (por la Unidad Estatal de Tráfico).

Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en Cienfuegos, dio a conocer que en la última quincena fueron impuestas 600 multas en la provincia, además de cerrar 8 puntos de venta de productos agrícolas y 3 cafeterías particulares, y remover 20 licencias de carretilleros.

Por su parte Alexander Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, declaró que nadie (ni particular ni trabajador estatal) puede ajustar las tarifas establecidas a su gusto, porque para formular un precio es necesario crear una ficha de costo, que involucra un procedimiento mucho más complicado; no puede establecerse por puro empirismo. En consecuencia, los Consejos de la Administración serán capacitados para próximamente analizar y topar en sus propios precios.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí