El turismo en Cuba, ha sufrido una caída que se ha ido incrementando paralelamente con el comportamiento de la pandemia del coronavirus en la isla. En el presente año, durante los meses de enero y febrero el arribo de turistas decreció en un 95,5 por ciento en comparación con igual período del pasado año.
Este lunes el académico y profesor universitario José Luis Perelló en entrevista con la agencia china de noticias Xinhua, aseguro que:
“Durante los dos primeros meses de 2021 llegaron a la isla unos 35, 600 viajeros internacionales, que representan el 4,5 por ciento de los 792, 507 visitantes foráneos totalizados al cierre de febrero de 2020”, dijo el especialista.
El catedrático considera que la reanimación del turismo en Cuba, no solo dependerá del control de la pandemia a nivel doméstico sino también del éxito en los procesos de vacunación en Canadá, España, Alemania,Inglaterra y Francia, principales mercados emisores de turistas hacia la isla.
La recuperación del sector aeronáutico, así como de los ingresos de los viajeros es fundamental para la vuelta a la normalidad del turismo internacional tras “el duro golpe” provocado por la emergencia sanitaria, puntualizó Perelló, quien además agregó que:
“Las personas pudieran estar inmunizadas y no disponer de ingresos para viajar”.
El gobierno cubano, antes de la aparición de la pandemia lógicamente, había proyectado para el año 2020 un arribo de 4,5 millones de turistas, sin embargo, el Ministerio de Turismo en la isla informó a inicios de este 2021 que la cifra de viajeros internacionales que llegaron a Cuba, durante el pasado año fue de poco más de 1 millón, cifra que el país había superado desde 1996.
Antes de que fueran detectados los primeros casos de COVID-19 en Cuba, la industria del turismo representaba más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto de la economía caribeña, a pesar del incremento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla durante el primer año de la administración Trump.