Varios operativos policiales en Cuba, hicieron posible que se desmantela una red de tráfico de drogas organizada por un cubano residente en Estados Unidos.
Los oficiales del Ministerio del Interior (Minint), incautaron 605 gramos de Canabinoides sintéticos, conocida comúnmente como químico, además de 656,479 pesos, una pistola calibre 22 con siete balas, sobres para echar la droga, tres motos eléctricas, 16 celulares y varias sortijas de oro.
De acuerdo a la información, como consecuencia, se encuentran detenidas 16 personas involucradas en la red.
El jefe del grupo, enviaba Canabinoides sintéticos comúnmente conocido como químico para su posterior comercialización en La Habana. Según el capitán Arnaldo Ramos, instructor de la dirección general de investigación criminal del MININT, La droga era introducida a través de la vía aérea y enmascarada, sobre todo, en los fondos de bolsos de tela.
“Ha sido una persona muy agresiva. Se ha caracterizado por vincular a toda su familia prácticamente en este negocio y a su vez actúa con un nivel de indolencia terrible”, aseguró en un reportaje transmitido en el Noticiero de la Televisión, el teniente coronel Alejandro Lugo Fuentes, jefe de sección del órgano especializado en el enfrentamiento antidrogas del Departamento Técnico de Investigación (DTI).
Lugo Fuentes aseguró que previo a este operativo, se detectó una red similar de tráfico de drogas que estaba dirigida por el mismo sujeto, hecho que se le notificó a los mandos de ese país, pues, señaló, la práctica de Cuba es informar a las autoridades de Estados Unidos si un cubano residente en su territorio está involucrado en este tipo de actividad ilícita.
De las personas detenidas, 14 se encuentra en prisión provisional y dos con reclusión domiciliaria, señaló el capitán Arnaldo Ramos Magueira, instructor de la dirección general de investigación criminal del Minint.
Según reveló el coronel Héctor González Hernández, segundo jefe de enfrentamiento antidroga de la DTI, el año pasado se incautaron 4,162.23 kilos de drogas, la mayoría de marihuana. pero también hubo cocaína, hachís, crack y cannabinoides sintético.
En ese periodo las autoridades requisaron también 32,868 plantas de marihuana, localizadas en 97 sembrados ilegales distribuidos en 10 provincias, Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Las Tunas, Mayabeque, Matanzas y La Habana, así como 48,521 semillas.
También se ocuparon estupefacientes en 295 recalos (arrastrados por las corrientes marinas), en los cuales se confiscaron un total de 2 338,64 kg.
Una tendencia peligrosa fue la vinculación del tráfico de drogas con el de personas a través de lanchas rápidas. Las autoridades detectaron “18 medios sospechosos que violaron el espacio aéreo y ocho embarcaciones en presuntas operaciones ilícitas”.
Mientras que, en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, se neutralizaron 21 operaciones en las que se ocuparon 67,59 kg y resultaron arrestadas 41 personas.