Mary Blanca Ortega Barredo ―ministra de Comercio Interior de Cuba (MINCIN)― ha señalado recientemente que no existen las condiciones para abrir mercados mayoristas en la Isla con el propósito de «atender las necesidades del sector cuentapropista y de las formas de gestión no estatal».
Según declaraciones recogidas por Granma, la ministra destacó que, no obstante, se han establecido contactos con el Ministerio de Finanzas y Precios, la Organización Nacional de Administración Tributaria y las empresas comercializadoras, con el fin de que en algún momento sea factible, y sobre todo sostenible, la apertura de esos comercios mayoristas.
Es un viejo reclamo del sector cuentapropista alcanzar una mayor flexibilidad en las vías legales para adquirir materias primas e insumos, así como para poder hacer importaciones.
El mercado mayorista para los cuentapropistas cubanos se mantiene, por tanto, como asignatura pendiente, a pesar de algunos esfuerzos aislados como “ZONA+” en el municipio Playa (La Habana), y de otras alternativas como los Almacenes Subirana, también en la capital, insuficientes para conseguir el propósito deseado.