Desde la noche de este lunes, se anunció que Cuba elimina el uso obligatorio de mascarillas para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas y servicios hospitalarios que así lo requieran.
La noticia sobre la eliminación de esta restricción, fue comunicada por el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, en el programa radiotelevisivo La Mesa Redonda.
El funcionario también refirió la modificación de otras de las medidas del Plan Nacional de Enfrentamiento a la Covid, entre las que se encuentran, disminuir el nivel de información sobre la COVID-19; mantener funcionando los laboratorios de Biología Molecular y la vigilancia epidemiológica, así como priorizar la atención a niños y embarazadas.
Se deberá usar en áreas con restricción donde pueda haber un control de foco y sea necesaria dicha protección, así como en quienes presenten síntomas respiratorios, precisó el titular e insistió en la importancia de que las personas vulnerables continúen con el empleo del medio, no solo ante la Covid-19, sino es conocida su utilidad frente a otras enfermedades.
La cartera sanitaria es similar a como lo han hecho otros países, subrayó el dirigente; el uso de la mascarilla en escenarios de aglomeraciones como, por ejemplo, las medidas en ómnibus urbanos, en las colas donde hay varias personas o en espacios donde no sea posible mantener el distanciamiento físico.
También ratificó que en centros laborales y estudiantiles no se debe permitir la entrada de ciudadanos con síntomas respiratorios en cualquiera de las variantes de la causa que pueda tener la enfermedad, en cuyo caso también se incluyen los servicios sanitarios, áreas de elaboración y expendio de alimentos, donde se debe garantizar los recursos para el lavado y desinfección de las manos.
Se elimina el uso obligatorio de los pasos podálicos a la entrada de las instituciones o entidades. El titular aseguró que el ministerio de Salud continuará con las capacitaciones sistemáticas, actualizando a los trabajadores en las normas higiénicas de protección tanto individuales como colectivas.
La adopción de estas medidas que entran en vigor a partir de mañana 31 de mayo, muestra cuánto hemos avanzado en el control de la pandemia y del hacer conjuntodel gobierno, los profesionales de la salud, la ciencia y el pueblo de manera general, valoró el ministro. Los niveles de inmunización alcanzados son una fortaleza y nos distingue de la mayoría de los países, ponderó además el titular de salud cubano.
La efectividad de las medidas adoptadas se evaluará periódicamente, de forma tal que se puedan realizar los reajustes necesarios al protocolo. Ninguna de estas medidas es inamovible. La permanencia en el tiempo dependerá, del comportamiento de la situación epidemiológica del país.
Ayer fui al Calixto Garcia y una buena cantidad de personas y el propio personal medico sin nasobuco y que decir de los 4 omnibus donde me monte,un desastre y en las colas igualmente.