jueves, julio 25, 2024
21.8 C
Havana

Deslave daña más de 18 metros de vía férrea en Sancti Spíritus

Comparte

Más de 18 metros de vía férrea quedaron dañados en la línea norte de Sancti Spíritus tras el impacto de las intensas lluvias que afectaron el pasado 26 de mayo la zona de Iguará, en el norteño municipio de Yaguajay.

El jefe de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes Sancti Spíritus, Luis Acosta Cabrera, declaró al periódico Escambray que el severo deslave causado por las corrientes de agua se produjo en el área de una alcantarilla, en el kilómetro 84.800, donde la socavación alcanza los seis metros de altura.

“Se trata de una afectación de magnitud, en un punto donde tiempo atrás existió un puente, después sustituido por una alcantarilla, la que al parecer no tuvo capacidad para asimilar la avenida del agua”, afirmó el especialista.

Por otro lado, advierte que la inhabilitación de la línea norte no provoca de momento grandes contratiempos a la circulación ferroviaria, dado que actualmente no está circulando por rotura el coche motor que cubre la ruta Jarahueca-Perea, ni se reporta tráfico de otros trenes de interés nacional.

No obstante, se trata de una línea que, más allá de su estratégico trazado, al enlazar las zonas de Nuevitas y Morón con Santa Clara, cumple también la función de vía auxiliar ante cualquier interrupción que ocurra en el ferrocarril central.

Igualmente, el directivo expresó que atendiendo a esa relevancia y a que históricamente ha sido una línea poco afectada por daños de este tipo, para restablecer el deslave la solución inmediata sería construir un puente.

“Hacer otra inversión es por gusto, las aguas demostraron lo que puede pasar ahí y se trata de una vía de escape que tiene el ferrocarril central, por lo que no debe quedar inhabilitada”, destacó.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí