Autoridades de salud en la provincia de Matanzas desmintieron este miércoles que haya un nuevo virus asociado a casos de neumonía, como se rumoró entre los pobladores de esa provincia.
Escierto que ese territorio presenta una cruda situación epidemiológica por la Covid-19, cuyas peores zonas son Jagüey Grande y Pedro Betancourt y también en Matanzas y Cárdenas.
«No hay neumonía nueva ni H1N8 ni otra rara enfermedad», ha dejado claro el doctor Fernando Acevo Figueroa. El especialista precisó que se reportan casos con neumonías de varios tipos, pero ninguna es nueva ni diferente.
Las muestras y estudios realizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, evidencian que se trata de un alza de las Infecciones Respiratorias Agudas, pero nada fuera de lo común.
“La neumonía puede haber existido. Conozco dos casos de la localidad de Torriente que tenían otras patologías, se encontraban muy inmunodeprimidos y murieron con un cuadro terminal de neumonía. Puede haber otras personas que hayan fallecidos, que puede ser un COVID-19 y no se diagnosticaron. Un PCR, dos PCR… no excluye la COVID-19”.
Actualmente el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí no realiza ningún estudio en Jagüey Grande. El especialista descartó hasta este momento la posibilidad de exhumar los cadáveres para extraer muestras.
“Ni en Jagüey ni en Torriente el IPK está haciendo ningún estudio. Somos nosotros los que estamos llevando las muestras que los clínicos y los intensivistas entiendan. Hasta ahora hemos llevado de esta Provincia 18 muestras y allá en el IPK se buscan otros virus, para evaluar si hay otro tipo de neumonía y el resultado ha sido negativo.
Lo que ha resultado de este análisis es que se evidencia presencia de COVID-19. De los 18 casos, tres se han diagnosticado con esta enfermedad».
Según el experto, que la provincia porte un alza en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas es propio del tiempo estacional. En el cambio de invierno a verano, explicó, los virus se exacerban, pero hay que pensar antes que todo en COVID-19. “En estos momentos ni esa fábula que, si hay H1N1, H1N5… no y el IPK ha analizado 18 muestras y no hay nada nuevo, sí hay COVID-19”.
Acevo Figueroa insistió en que la provincia está en un rebrote de la enfermedad. A partir de la segunda quincena del mes de marzo se reportan los aumentos de casos positivos en Jagüey Grande. La incidencia de casos es muy alta relacionada con un evento en la fábrica La Estancia y en Torriente donde existen varias personas con PCR positivos.