Establecimientos de Cimex y la oficina comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en el municipio de Guisa, provincia de Granma, fueron apedreados la noche de este miércoles, en medio de un corte del servicio eléctrico en la zona.
«Un elemento inescrupuloso, aprovechando un fallo del fluido eléctrico, apedreó cristales de ambas instalaciones, intentando empañar la tranquilidad ciudadana y la imagen de la Revolución Cubana», publicó la emisora radial Sierra Maestra en su perfil en Facebook, durante un «acto de repudio» en el lugar del hecho.
«Los ¡Viva la Revolución Cubana!, ¡Viva el Partido!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl!, ¡Viva Diaz-Canel!, caracterizaron este acto patriótico que patentizó la firme posición de los guiseros de defender la obra de la Revolución y el Socialismo», concluyó el mensaje la planta radial.
Al menos en la oficina de Etecsa, resultó dañada la puerta, de acuerdo a un usuario identificado como Leandro Pompa Rodríguez, mientras que a la tienda La Continental, perteneciente a la red de venta en Moneda Libremente Convertible de CIMEX, le rompieron las vidrieras, según publicó el diario 14yMedio.
Hasta el momento, los molestos apagones persisten en gran parte del territorio nacional, tal como ha informado la Unión Eléctrica.
Al menos ocho unidades térmicas presentan avería: Unidad número 1 de Feltón, unidades 4 y 5 de Nuevitas, esta última unidad debe incorporarse al sistema en horario de esta noche aportando 115 MW. Las unidades 3 y 5 de Renté.
Por otro lado, tres unidades del Mariel, de ellas la número 5 debe entrar en servicio en el día de mañana.Continúan los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla piedra lo que representa el 14 % de la disponibilidad total del sistema.
Está prevista la entrada de la unidad 8 del Mariel la próxima semana con 80 MW.