El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó que los casos de violencia de género en el país están siendo exagerados por motivos políticos y reiteró el viejo discurso del régimen que la seguridad ciudadana es uno de los «logros» de la revolución.
«Por eso, constantemente se exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género», subrayó.
Durante una intervención ante la Asamblea Nacional, Díaz-Canel acusó a fuerzas “imperiales” de intentar crear un clima de inseguridad y desconfianza ciudadana para socavar la “unidad popular” en Cuba.
«El Estado y el Gobierno cubanos no pueden estar ajenos a la ocurrencia de actividades económicas ilícitas, a la indisciplina social, a las manifestaciones de corrupción, de delitos que se establecen -como una economía paralela subjetiva y sucia- que penetra y destruye el tejido de nuestra vida social», señaló al cierre de un debate parlamentario sobre el tema.
«No podemos permitir que quienes no trabajan, no aportan y se mueven en un entorno de ilegalidad, ganen más y tengan mejores condiciones de vida que los que realmente laboran honradamente», recalcó el mandatario.
En medio del auge de la delincuencia en Cuba que se ha desatado desde hace meses, el Ministerio del Interior aseguró esta semana que en un barrio de La Habana los delitos «prácticamente no ocurren», tras un supuesto experimento.