sábado, julio 13, 2024
21.8 C
Havana

Diez fueron los bebés que murieron en hospital de La Habana, Salud Pública informa resultados de la investigación

Comparte

Autoridades de salud pública de Cuba, comunicaron el resultado de la investigación y las medidas tomadas con los responsables por las muertes de 10 bebés en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana.

Seis de los diez bebés fallecidos, asegura la información, tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás fallecieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud. Los infantes se encontraban hospitalizados por haber nacido con bajo peso y prematuros.

Sobre las sanciones a los responsables, las autoridades del MINSAP comunicaron este lunes que «cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis demovidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones».

En total fueron aplicadas «22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores», una vez culminado el proceso de investigación, puntualizó la comunicación oficial.

De acuerdo a la Comisión Nacional responsable de la investigación, los decesos fueron consecuencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria, presente en la sala de cuidados intensivos neonatales de dicho centro hospitalario. 

Al momento de dar a conocer el lamentable suceso, las autoridades sanitarias habían declarado que se trataba de ocho bebés fallecidos, sin embargo, en la información actual revelaron el deceso de otros dos recién nacidos.

La declaración oficial dejar ver que el brote se produjo por «violaciones de medidas higiénico-sanitarias», que agravaron los problemas de «aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes».

El hospital, también conocido popularmente como Hijas de Galicia, con anterioridad se ha visto involucrado en otros eventos negativos como violencia obstétrica y malas prácticas de las que varias mujeres han sido víctimas, hechos a los que recientemente hizo alusión la periodista Claudia Padrón, gestora del proyecto Partos Rotos.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí