Este lunes, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump presentó oficialmente, su propia red social. Anunciada por él, Truth Social, llega luego de que el exmandatario fuera vetado de las plataformas Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, debido a sus constantes patrañas e incitación a la violencia.
En su momento, la plataforma Twitter argumentó que las publicaciones de Trump estimularon a la violencia en el Capitolio de Washington D.C. el 6 de enero de 2021.
Truth Social está disponible desde este 21 de febrero, de forma limitada, en la tienda de aplicaciones de Apple en EE.UU. Se espera que a lo largo de esta semana también llegue a la Play Store de Android.
Donald Trump Jr., reaccionó inmediatamente y compartió una captura de pantalla de la primera publicación de su padre. Presumiendo de Truth Social el hijo del expresidente, junto a la imagen de su padre escribió:
“Este fue el primer post de Donald Trump en Truth Social”, “Prepárate. Tu presidente favorito te verá pronto”.
El post deja ver que la nueva red social tiene un formato muy parecido a Twitter con opciones para responder, “retuitear” y dar “like” con un corazón. Además, algunos no pudieron dejar de fijarse en la ironía de la palabra “Truth”, habiendo precisamente, Trump, utilizado plataformas sociales para realizar publicaciones irresponsables, incendiarias y muchas veces alejadas de la realidad.
La red social fue creada por el Trump Media & Technology Group (TMTG). El líder del proyecto, el excongresista Devin Nunes, dijo esperar que esté en pleno funcionamiento a fines de marzo.
Según Nunes, será una “experiencia libre de censura”, aunque, cualquier plataforma de redes sociales en App Store y Google Play tiene que eliminar el contenido que infrinja sus reglas.
Empresas como Twitter “han tenido años para desarrollar sus plataformas y construir sus audiencias”, señaló Darrell West, miembro senior de Innovación Tecnológica del grupo de expertos Brookings Institution, con sede en Washington D.C.