DOS GRANDES EMPRESAS EUROPEAS NEGOCIAN CON CUBA PARA GENERAR ELECTRICIDAD

0
521
Cuba
Tomada de DC
Dos grandes empresas extranjeras tienen interés de colaborar con Cuba en el sector de la energía. Así lo han constatado la firma energética francesa Total S.A. y el gigante industrial alemán Siemens AG.

Ambas esperan firmar pronto un acuerdo con La Habana para construir una planta de energía eléctrica a gas de 600 megavatios en la Isla, según dieron a conocer diplomáticos y empresarios con conocimiento sobre las conversaciones.

Estas compañías encabezan un consorcio que viene negociando con el Gobierno cubano desde el año pasado, cuando ganaron una licitación para el proyecto, dijeron las fuentes.

Cuba
Tomada de DC

“Total, con algunos socios internacionales, está analizando un proyecto de generación de GNL (Gas Natural Licuado) en Cuba, uno de varios países donde Total está explorando posibilidades similares para el GNL”, dijo la compañía en un comunicado enviado a Reuters.

Según las fuentes, muchos detalles del proyecto se siguen negociando, en tanto la combinación entre las sanciones de Estados Unidos y la burocracia cubana no da garantías de que el acuerdo se cierre, pese a que hay expectativas.

El posible negocio es el más reciente ejemplo de empresas de la Unión Europea que prestan oídos a las ventajas a la inversión extranjera que promete La Habana.

En el proyecto Bahía de Matanzas, Total recibiría el gas líquido del exterior y luego lo almacenaría, procesaría y suministraría a la planta, que sería construida por Siemens, dijeron las fuentes.

La capacidad total de generación eléctrica de Cuba es de alrededor de 6.000 megavatios y la demanda está aumentando por el crecimiento del turismo, la digitalización y el nuevo sector privado.

Alrededor del 95 por ciento de la electricidad en Cuba se genera con combustibles fósiles. El Gobierno dice tener un programa para generar un 24 por ciento con fuentes renovables para 2030.

Con información de DC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí