viernes, octubre 4, 2024
21.8 C
Havana

Earl la quinta tormenta de la actual temporada se formó en el Atlántico

Comparte

Se formó la quinta tormenta tropical de la temporada de Huracanes 2022.  Earl, nombre dado al sistema, se encuentra en el océano Atlántico, en las proximidades de las islas de Antigua y Barbudas, en el norte de las Antillas menores.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta se formó en la noche de 2 de agosto.

“A las 1100 p.m. AST (0300 UTC), el centro de la tormenta tropical Earl estaba ubicado cerca de la latitud 18.4 Norte, longitud 60.3 Oeste”, dijo en un comunicado el NHC, precisando que por el momento no se mencionan afectaciones para Cuba y EE. UU.

Al momento del reporte se movía hacia el oeste-noroeste a cerca de 14 mph (22 km/h), y se espera un movimiento con una disminución en la velocidad de avance hasta principios del domingo. Este sábado 3 de septiembre y el domingo, el centro pasará cerca o al norte de las Islas de Sotavento, y al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Datos de aviones de la Reserva de la Fuerza Aérea y del cazador de huracanes de la NOAA, indican tiene vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con rachas más altas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan hasta 175 millas (280 km) principalmente al norte y este del centro del fenómeno climatológico.

Se espera que Earl produzca cantidades totales de lluvia de dos a cuatro pulgadas, con totales aislados de seis pulgadas, a través de Sotavento, Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico este fin de semana, de acuerdo a la nota del NHC, lo que podría causar inundaciones limitadas repentinas, urbanas y de pequeños arroyos.

La formación de Earl en esa zona de las Antillas Menores la antecede la también tormenta tropical Danielle, que se organizó el viernes último en el Atlántico Norte, donde no representa peligro alguno para ningún país y solo es de interés para la navegación. 

La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha estado relativamente tranquila debido al aire seco y polvoriento del desierto del Sahara, han dicho los meteorólogos, combinado con una cizalladura de viento desfavorable.

Rick Spinrad, administrador de la NOAA, conocido como el “Gurú de los huracanes”, alertó que la región estaba entrando en los meses pico del desarrollo de huracanes, y que entre agosto y octubre próximo se formarían más tormentas tropicales. La actual temporada ciclónica concluye el 30 de noviembre venidero. 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) actualizó a finales de agosto el pronóstico de la temporada de Huracanes en el Atlántico y prevé entre 14 y 20 tormentas con nombre, de 6 a 10 de estas podrían convertirse en huracanes y entre 3 a 5 podrían convertirse en huracanes de categoría superior.  

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí