La Administración Biden anunció este viernes 28 de julio que permitirá que algunos inmigrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que ya se encuentren en México, soliciten ingresar a Estados Unidos en calidad de refugiados. Así lo anunció el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
La medida, de acuerdo con Reuters, se sumará a una gama de nuevos caminos legales abiertos por el presidente de Estados Unidos Joe Biden para ayudar a reducir los cruces fronterizos irregulares, que han establecido récords en los últimos años.
Los programas de Biden incluyen una aplicación que permite a los migrantes registrarse para solicitar una cita y acercarse a la frontera entre México y Estados Unidos y una iniciativa que permite que ciertos migrantes ingresen a EE. UU. por aire, en caso de que cuenten con patrocinadores en ese país.
«Alentamos a los migrantes a usar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes y contrabandistas peligrosos», subrayó Sullivan en un comunicado.
El anuncio llega luego de que a principios de este mes que la Administración de Biden y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador discutieran sobre un nuevo programa de refugiados en Estados Unidos para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México.
Se trata de cuatro países de donde parte un gran flujo de migrantes, en medio de profundas crisis sociales, económicas, políticas y de seguridad.
Quienes son aceptados como refugiados en territorio estadounidense tienen un camino hacia la ciudadanía y reciben beneficios del Gobierno que no están disponibles para otros inmigrantes. Y, a diferencia de los solicitantes de asilo, son aprobados antes de ingresar al país. (Reuters).