Para el canciller cubano Bruno Rodríguez «es lamentable y preocupante que un país como Brasil sea conducido por un Presidente que utiliza la calumnia, la misoginia, el racismo y la negligencia en sus afirmaciones y discursos».
El diplomático cubano pareciera responder así al gobernante Jair Bolsonaro, quien desconoció este jueves al presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante su acostumbrada transmisión en redes sociales.
«No sé quién es el presidente de Cuba en este momento, el dictador de Cuba, no sé quién es», dijo Bolsonaro, hizo esa declaración al enumerar de forma despectiva a algunos líderes como Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Evo Morales y Nicolás Maduro.
El Director General de América Latina y el Caribe de la Cancillería de la isla, Eugenio Martínez Enríquez, se sumó a la revancha diplomática contra Bolsonaro.
«La irresponsabilidad del Presidente de Brasil se comprueba en su pésima conducción del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 con el fetichismo de la libertad, que esconde su poco respeto por la vida humana y su defensa de sálvese quien pueda», dijo en un twit Martínez Enríquez.
No es nueva la artillería del presidente de Brasil contra el comunismo. Desde el 1 de enero de 2019 se ha aliado a una guerra contra este sistema y en reiteradas ocasiones ha tildado de «dictaduras» a los Gobiernos de Cuba y Venezuela.
En 2018, Bolsonaro decidió modificar términos y condiciones al Programa Más Médicos, algo que Cuba vio como irrespetuoso por «cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual».