‘EL DETERIORO DE LA HABANA VIEJA ES MUY GRANDE’, Y ESTE DOCUMENTAL RETRATA SU RESCATE

0
528
La cruzada del historiador de La Habana Eusebio Leal por devolverle el esplendor al casco histórico de la ciudad conforma la trama Rescatando La Habana, un documental de 46 minutos que estrenó CNN en Español este domingo 13 de mayo a las 7 p.m.

El metraje está conducido por el periodista colombiano Juan Carlos López, presentador y director de política estadounidense de CNN en Español, quien además fungió como coproductor.

“La idea era destacar lo que Leal ha hecho por La Habana Vieja y todo lo que queda por hacer. Porque pese a lo que se ha avanzado, el deterioro es muy grande”, explicó López a el Nuevo Herald.

El periodista de 52 años conoce de cerca la realidad de la isla a través de las múltiples coberturas que ha hecho en las últimas décadas. Como se sabe la ciudad de memoria, no le resultó difícil sumergirse en sus rincones y mostrar los grandes contrastes que saltan a la vista.

Cuba
Tomada del Nuevo Herald

“Nuestra intención no era maquillar la realidad, ya que a pocos pasos de las áreas restauradas se pueden ver los edificios destruidos”, acotó López, quien aparece conversando con los transeúntes que toman el fresco en el Malecón con las ruinas de la otrora “París de las Antillas” como telón de fondo.

El periodista estructuró su relato a partir de una larga entrevista con el historiador y los recorridos que hizo con él por sitios emblemáticos como el Capitolio Nacional, el antiguo Casino Español, el Paseo del Prado y la escuela de Rafael María Mendive, donde estudió José Martí (1853-1895) El Apóstol de Cuba.

“Lo que más me impresionó de Leal fue su capacidad para atender varios frentes, por encima de las limitaciones que enfrenta, de la manera más eficiente posible”, destacó López, que incluyó en su relato testimonios de Plácido Domingo, Carlos Gutiérrez, ex secretario de comercio de Estados Unidos Magda Resik, directora de comunicaciones de la oficina del historiador, la arquitecta Sonia Chao, profesora de la Universidad de Miami, y de Isachy Durruthy, historiadora del legendario Teatro Martí, uno de las edificios rescatados por Leal.

“Cuando entré todo estaba lleno de escombros. Y la gloria parecía haberse perdido”, recuerda Leal en un pasaje. En otro, narra cómo logró ingresar al Partido Comunista de Cuba, en 1992, pese a ser católico.

El documental muestra el antes y el después de la reconstrucción de la Plaza Vieja, el rescate de El Pórtico, una de las antiguas entradas a la ciudad, así como la llegada a La Habana de una réplica de la estatua de Martí que ocupa el Parque Central de Nueva York.

Al final del metraje el historiador confiesa que siempre regresa al Palacio de los Capitanes Generales, el centro del poder colonial, donde descubrió su destino.

“A Eusebio Leal lo avala el resultado de sus obras. ¿Está garantizado su legado? Solo el tiempo lo dirá. Mientras, tanto él y su equipo seguirán rescatando La Habana”, dice López al cierre.

Tomada del Nuevo Herlad

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí