sábado, junio 15, 2024
21.8 C
Havana

El Dr. José Rubiera nos actualiza con la última hora de la tormenta tropical Idalia

Comparte

TORMENTA TROPICAL IDALIA: Idalia continúa aproximándose al Cabo de San Antonio…

En la mañana de hoy la Tormenta Tropical Idalia ha continuado ganando en organización e intensidad. En las imágenes de satélite y radar se aprecia la actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, la que se ha incrementado más hacia el norte y al este de su centro en las bandas de alimentación.

En las últimas horas ha mantenido un rumbo al norte, incrementando su velocidad de traslación a 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son 100 kilómetros por hora con rachas superiores y tiene una presión mínima central de 990 hectoPascal.

Al mediodía de hoy su centro se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, a 100 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas Idalia mantendrá su desplazamiento al norte, ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante esta tarde, mientras transita sobre el noroeste del Caribe y se aproxima al Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Las áreas de lluvias sobre la región occidental se han incrementado gradualmente desde la mañana, principalmente en Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud; además han comenzado las precipitaciones en Artemisa y La Habana. La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes de manera puntual en el resto del archipiélago.

Con la cercanía de Idalia a Cuba se han reportado rachas de viento de región sur que han alcanzado los 65 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, provincia La Habana, y 50 kilómetros por hora en Isabel Rubio en Pinar del Río. En la tarde se prevén vientos del sur con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 60 y 75 kilómetros por horas en el extremo más occidental de Pinar del Río con rachas superiores.

Habrá marejadas en la costa sur de la región occidental que llegarán a ser fuertes en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. Desde esta tarde se iniciarán marejadas en la costa norte de Pinar del Río; en el resto del litoral norte occidental habrá oleaje.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí