En Cuba, desde el pasado 1ro de enero, con el comienzo del proceso de ordenamiento monetario, se han modificado los costos de los productos que se comercializan dentro de ellos los agrícolas y los cubanos siguen a la expectativa de cada cambio que se da a la publicidad.
En la capital cubana circulan hoy los nuevos precios máximos oficialmente fijados por las autoridades de la provincia para los productos que se comercializan en la red agropecuaria minorista privada o estatal.
Una nota del periódico Tribuna de La Habana revela que estos precios incrementados, se corresponden a “productos agropecuarios de primera calidad”, por ejemplo, la libra de cebolla blanca, ahora vale 15 CUP, por su parte la población considera que es pronto para hablar sobre la correspondencia entre la calidad de las ofertas y los nuevos precios.
Los alimentos que sean “beneficiados y empacados” pueden tener un precio de “hasta un 20 % por encima del precio de venta minorista aprobado”, por lo que también se verán incrementados, hasta en un 50% por encima, los productos que se vendan en trozos y con empaque.
En los listados de precios se destacan con altos incrementos, la libra de ajo a 47 CUP y la libra de garbanzos a 35 CUP teniendo en cuenta que todos los productos manifiestan un incremento mínimo del doble del costo previo.
El gobierno cubano persigue promediar los costos de los establecimientos estatales y de los cuentapropistas, debido fundamentalmente a que la producción agrícola del país no pasa por sus mejores momentos lo cual se nota en la escasez en los mercados destinados a su comercialización, pese a la insistencia por parte de las autoridades de la isla, no se ha podido estimular la producción del país.
Durante el mes de diciembre gran cantidad de los agromercados cubanos se encontraban seriamente desabastecidos, y aun así se formaban enormes colas para adquirir cualquier producto que ofertara.