El más universal de los idiomas ( el cubano)

0
400

El más universal de los idiomas

Que me perdonen mis amigos y lectores por esta declaración tan rotunda que viene a continuación, pero en pleno siglo XXI creo que existe un nuevo idioma para el cubano que remplazó al del Amor, aunque estemos en febrero. Y es el Repike o como dice Mandy, un colega mío de la prensa plana: el Yo-T-Timbro se ha vuelto un sistema de comunicación en cierto modo efectivo para las personas que tienen celular y quieren ahorrar su plática.

Resulta entonces más fácil utilizar el celular como bíper o localizador porque el servicio de Etecsa cuesta caro para quienes no llegan a los 20 dólares al mes: 0.30/min y 0.9 ctvs el sms mientras que el mms y el correo nauta 1ctv siempre y cuando estén buenas las conexiones….

cubanosExisten varios modos para establecer el dialogo porque no todos los móviles soportan mms o cuando es muy lento el servicio no llegan, así que el Repike, siempre será el preferido; aunque hay que establecer de antemano los códigos para el diálogo. Estos son algunos de los que indistintamente he usado por una razón u otra:

  • Un timbre un saludito.
  • 2 Estoy en casa pásate a la vuelta.
  • 3 Cógelo que necesito algo
  • Timbra si te llega.
  • O 1 timbre es no y 2 sí; o viceversa.

Otra situación en las que también se utiliza el Repike es para timbrar desde un fijo… y allá va el dueño del cell que se mata a buscar un teléfono fijo o público para hablar a sus anchas, porque como son tan conversadores aun no nos damos cuenta que decimos boberías y nos ponemos a pensar en las musarañas y el saldo va descontando, para después quejarnos que es mejor criar un puerco que tener un celular. Pero no se equivocan: hay que ponerle dinero obligado cada cierto tiempo o si no te cierran la línea, válgale a algunos que les recarga su pariente en el campo (aquí dígase yuma) y le extiende en 6 meses la vida.

telefono-fijoEstán los que no cogen nunca el teléfono ni si lo llames tu o los que por el contrario tienes que cogerles miedo porque son automáticos para responder.

En fin que el lenguaje del Repike aunque más sencillo que el Morse se torna complicado, porque según cada relación que se establece tiene un significado diferente. Y puede que algún día se te complique el inning por apretar el redial doble, cuando querías simplemente dejarlo estar.

 

Por: Orietta Domínguez González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí