Sobre la posibilidad de crear cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC) por personas residentes en el exterior de Cuba, y cómo funciona el proceso de envío de dinero hacía las mismas, el Banco Central de Cuba y Fincimex respondieron a las dudas más abundantes de los usuarios.
Las personas que no residen en Cuba pueden crear cuentas en MLC, amparado en la Resolución 73/2020 del BCC, que mediante adecuación en disposiciones presentes en una versión anterior, autoriza a realizar ese procedimiento que les permite:
- realizar operaciones de ventas minoristas en divisas y de importación, obviamente autorizadas por empresas de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
- realizar todas las operaciones propias de titulares de tarjetas con cuentas bancarias en pesos cubanos y pesos convertibles.
Las personas interesadas que residan fuera del país pueden abrir cuentas bancarias en USD en los bancos habilitados para ese fin: Banco Metropolitano S.A.; Banco Popularde Ahorro y Banco de Crédito y Comercio.
Si cuentan con el visto bueno del Mincex, podrán realizar importaciones, para lo cual deben solicitar una “Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional S.A., las que son asociadas a tarjetas magnéticas, que pueden ser utilizadas en operaciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos o ATM, terminales de punto de venta, y otros canales de pago”.
Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales pueden recargarse de las siguientes maneras:
- transferencias bancarias del exterior en cualquier MLC;
- transferencias bancarias desde otras cuentas en MLC de otros bancos cubanos;
- remesas a través de FINCIMEX S.A.