La situación para los cubanos que permanecen en el puente peatonal de Reynosa-Hidalgo, en la frontera de México y Estados Unidos, se está tornando aún mas complicada.
Ahora han colocado un grupo de agentes de Aduanas de Texas para impedir la entrada de cubanos y centroamericanos que esperan ser atendidos en las oficinas de Inmigración estadounidenses para solicitar asilo, informó el diario Hoy Tamapulias.
Desde hace semanas permanecen a la intemperie esperando a ser atendidos. La nueva norma exige mostrar una visa, si no, el acceso está prohibido.
En el caso de los cubanos, desde que el expresidente Barack Obama eliminara la política de “Pies Secos, Pies Mojados”, se enfrentan a procesos similares al del resto de los países latinoamericanos.
Esta semana el canal local Noticias 24 publicó un reportaje en el que se observa una situación similar en el puente fronterizo de Nuevo Laredo, donde un grupo de al menos 30 ciudadanos de la Isla espera para solicitar el asilo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos explicó recientemente que “está adoptando un enfoque proactivo para garantizar que los viajeros que llegan tengan documentos de entrada válidos para agilizar el procesamiento de los viajes legales. El número de individuos inadmisibles que CBP puede procesar varía según la complejidad del caso; recursos disponibles; necesidades médicas; requisitos de traducción; espacio de detención; volumen de puerto general; y acciones de cumplimiento en curso”.
En el último año fiscal 14.301 migrantes cubanos solicitaron asilo en la frontera de Estados Unidos y México.
Los emigrantes de la isla se siguen aventurando, y llegan a la frontera con la esperanza de poder acceder a territorio estadounidense.
Con información de Periódico Cubano