No menu items!
21.8 C
Havana
jueves, abril 15, 2021

En lo que va de año, cerca de 2500 cubanos han pedido refugio en México

Lo más visto

En los primeros tres meses del año, unas 22 mil 600 personas han solicitado ayuda a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de ellos 2490 son cubanos, de acuerdo con un mensaje de ese organismo en Twitter.

Según COMAR, Cuba se posiciona en el segundo lugar en la lista de los solicitantes de refugio en México, detrás de Honduras, con 11 mil 574 solicitudes, mientras que el tercer puesto le corresponde a Haití, con 2 mil 459.

Pese a que México recrudeció las medidas para detener el flujo en sus fronteras, el 2020 comenzó con 990 cubanos solicitando refugio a COMAR, y para diciembre de ese mismo año, la cifra fue de casi 5 mil.

El flujo de cubanos en México ha aumentado con creces en la actualidad, luego de que el demócrata Joe Biden asumiera el poder en Estados Unidos, lo que supuso una permisividad en la frontera para acceder al país norteño.

Por cierto, algunos legisladores de Estados Unidos culparon al presidente Biden de la caótica situación imperante en la frontera con México y prometieron brindar ayuda, de ser demandada por el Gobierno federal.

El diario The Hill publicó que el senador demócrata Jon Tester, de Montana, señaló que no sabe qué puede hacer el Congreso de inmediato para abordar el incremento de migrantes en la zona limítrofe, muchos de ellos niños no acompañados.

Actualmente, la situación en el punto fronterizo se torna compleja porque allí pernoctan miles de personas y los funcionarios evitaron la entrada a la nación norteña de más de 170 000 migrantes en marzo, un aumento de casi el 70 por ciento más que en febrero y la cifra mensual más alta desde 2006, según reportes preliminares de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) obtenidos por el diario The New York Times.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones